La pandemia demostró a las empresas que todas sus estrategias debían estar enfocadas en el cliente y para ello debían alejarse de las prácticas heredadas y profundizar de manera individualizada en sus consumidores.
A partir de esos aprendizajes, la directora de SAP Customer Experience en México, identificó las cinco tendencias en la industria del retail que serán relevantes en los próximos doce meses.
Commerce Everywhere
Las barreras entre consumidor y marca serán inexistentes. Más empresas apuestan por acciones como el live commerce, brindando experiencias a sus clientes, pero también haciendo que la venta se lleve a cabo con acciones como promociones al instante.
Marketplace Management
El fortalecimiento del comercio electrónico hizo que grandes empresas del sector apostaran por un modelo de marketplace management, es decir, sus sitios web ya no venden únicamente sus productos sino también de terceros, fungiendo, así como marketplace.
Delivery directo al consumidor
Cada vez más las empresas buscan eliminar a intermediarios y apuestan por ofrecer a sus productos directamente sin la necesidad de que el consumidor acuda a un establecimiento para adquirir el producto.
Customer data platform
Con el objetivo de brindar a sus fuerzas de ventas la capacidad de ofrecer al cliente lo que quiere cuando lo necesita, facilitando la toma de decisiones y recomendaciones personalizadas al instante, las empresas están comenzando a integrar datos que poseen en una sola plataforma.
Bots
Entrenados para llevar la venta desde cero. El uso de tecnologías como la inteligencia artificial, se está volviendo cada vez más relevante para las compañías pues le permiten ofrecer una experiencia de compra perfecta a su cliente, mediante la combinación de datos externos e internos.